Los
que usaban los dispositivos con pantalla durante 5 o más horas al día tenían el
doble de probabilidades de tomar más bebidas azucaradas y de hacer demasiada
poca actividad física, encontraron los investigadores.
Como
resultado, estos adolescentes mostraron un aumento del 43 por ciento en el
riesgo de obesidad en comparación con los que no usan smartphones o tabletas en
absoluto.
"Los
padres deberían tener cuidado con respecto a hasta qué punto sus hijos
adolescentes usan estos dispositivos, especialmente si ven que su hijo pasa
varias horas al día con ellos". "Es algo que hay que vigilar y de lo
que preocuparse, porque podría afectar a su salud" dijo la autora
principal del estudio, Erica Kenney becaria de investigación de la Facultad de
Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y coautora del estudio.
Descubrieron
que uno de cada cinco adolescentes estadounidenses pasan más de 5 horas al día
con los smartphones, tabletas, computadoras y videojuegos. En comparación con
eso, solamente el 8 por ciento de los adolescentes ven más de 5 horas al día de
televisión.
"Sabemos
que los adolescentes están dejando de pasar tiempo delante del televisor para
usarlo en otros dispositivos", comentó Kenney.
Los
adolescentes que veían la televisión durante 5 o más horas al día tenían casi 3
veces más probabilidades de tomar bebidas azucaradas a diario y un 78 por
ciento más de probabilidades de volverse obesos, en comparación con los niños
que no veían la televisión.
Esos
malos hábitos también parecieron estar presentes cuando los adolescentes usaban
smartphones, tabletas o computadoras por 5 o más horas cada día. Estos se
asociaron con un riesgo el doble de alto de tomar bebidas azucaradas, hacer
demasiado poco ejercicio al día, y con un aumento del riesgo de dormir mal de
un 74 por ciento.
"Si
los niños están jugando videojuegos en la computadora mientras comen, a veces
no registran el momento en que ya no tienen hambre". "Comer puede
convertirse en algo mecánico en lugar de consciente, y quizá no se den cuenta de
que ya están llenos". Los niños tienden a comer demasiado entre horas
mientras usan dispositivos electrónicos, explicó Stephanie Schiff, dietista
registrada en el Hospital Huntington de Northwell Health, Nueva York.
"Hace
años, los niños jugaban en el patio en el receso o llegaban a casa después de
la escuela y jugaban en sus patios o en las aceras", señaló Schiff.
"Ese juego ha sido reemplazado hasta cierto punto por los videojuegos,
Facebook, YouTube y los mensajes de texto".
"No
es una sorpresa que la obesidad en la infancia esté en aumento, dado que hasta
cierto punto los juegos virtuales han reemplazado al juego y a la interacción
en tiempo real, y la actividad física se ha visto relegada a los dedos de la
mano", continuó.
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