lunes, 16 de octubre de 2017

Artículo: SMARTPHONES, TABLETAS Y AUMENTO DE PESO EN LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes pegados a su tableta, smartphone o computadora durante horas podrían ser más propensos a convertirse en obesos, según un estudio reciente.
Los que usaban los dispositivos con pantalla durante 5 o más horas al día tenían el doble de probabilidades de tomar más bebidas azucaradas y de hacer demasiada poca actividad física, encontraron los investigadores.
Como resultado, estos adolescentes mostraron un aumento del 43 por ciento en el riesgo de obesidad en comparación con los que no usan smartphones o tabletas en absoluto.
"Los padres deberían tener cuidado con respecto a hasta qué punto sus hijos adolescentes usan estos dispositivos, especialmente si ven que su hijo pasa varias horas al día con ellos". "Es algo que hay que vigilar y de lo que preocuparse, porque podría afectar a su salud" dijo la autora principal del estudio, Erica Kenney becaria de investigación de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y coautora del estudio.
Descubrieron que uno de cada cinco adolescentes estadounidenses pasan más de 5 horas al día con los smartphones, tabletas, computadoras y videojuegos. En comparación con eso, solamente el 8 por ciento de los adolescentes ven más de 5 horas al día de televisión.
"Sabemos que los adolescentes están dejando de pasar tiempo delante del televisor para usarlo en otros dispositivos", comentó Kenney.
Los adolescentes que veían la televisión durante 5 o más horas al día tenían casi 3 veces más probabilidades de tomar bebidas azucaradas a diario y un 78 por ciento más de probabilidades de volverse obesos, en comparación con los niños que no veían la televisión.
Esos malos hábitos también parecieron estar presentes cuando los adolescentes usaban smartphones, tabletas o computadoras por 5 o más horas cada día. Estos se asociaron con un riesgo el doble de alto de tomar bebidas azucaradas, hacer demasiado poco ejercicio al día, y con un aumento del riesgo de dormir mal de un 74 por ciento.
"Si los niños están jugando videojuegos en la computadora mientras comen, a veces no registran el momento en que ya no tienen hambre". "Comer puede convertirse en algo mecánico en lugar de consciente, y quizá no se den cuenta de que ya están llenos". Los niños tienden a comer demasiado entre horas mientras usan dispositivos electrónicos, explicó Stephanie Schiff, dietista registrada en el Hospital Huntington de Northwell Health, Nueva York.
"Hace años, los niños jugaban en el patio en el receso o llegaban a casa después de la escuela y jugaban en sus patios o en las aceras", señaló Schiff. "Ese juego ha sido reemplazado hasta cierto punto por los videojuegos, Facebook, YouTube y los mensajes de texto".
"No es una sorpresa que la obesidad en la infancia esté en aumento, dado que hasta cierto punto los juegos virtuales han reemplazado al juego y a la interacción en tiempo real, y la actividad física se ha visto relegada a los dedos de la mano", continuó.
Adaptado de: consumer.healthday.com

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