lunes, 20 de junio de 2016

Artículo: LO QUE TU ADOLESCENTE NECESITA SABER ANTES DE IRSE A UN COLLEGE O UNIVERSIDAD FUERA DEL PAÍS

  
¿Tu adolescente está pasando sus últimos días en familia? ¿Él o ella empieza la universidad? Es un momento importante para todos. Para tu hijo porque va a lanzarse al mundo, va a comenzar la etapa que le llevará a la vida adulta definitiva, pero no es menos importante para sus padres.
En estos días todo son preocupaciones. Durante unos diecisiete años han tenido a su hijo en casa. Han vivido su crecimiento, han visto cómo pasaba de la infancia a la adolescencia.
Se han preocupado por él o ella. Y ahora se va. Eso les deja a muchos padres una sensación grande de vacío para la que es bueno prepararse.
Y esa tristeza que viven los padres y madres antes de que sus hijos se marchen a la universidad se une además a la preocupación por si estarán bien en sus primeros meses fuera de casa. Los padres saben que sus hijos comienzan una aventura apasionante. Pero saben también que esa aventura tiene dificultades y que no todos los chicos saben enfrentarse a ellas con las herramientas que necesitan.
Por eso es fundamental que estos últimos días los padres se aseguren de que sus hijos están preparados para la aventura que van a comenzar.
Y hay una serie de cosas que la universidad no les enseñará pero que ellos deben saber para pasar ese tiempo con éxito.
¿Cómo no acabar con el dinero de la quincena en tres días?
A partir de ahora, si no lo habían hecho antes, los adolescentes que se van a la universidad tienen que administrar su propio dinero.
Vivir con un presupuesto y ajustarse a él. Usar con criterio sus tarjetas de crédito y débito. Utiliza los días previos a la partida de tu hijo o hija para averiguar si él o ella están preparados para realizar un presupuesto y atenerse a él.

¿Cómo vivir en un apartamento habitable?
Hasta ahora tu adolescente vivía en casa y, como en casi todos los casos, eran sus padres los que se encargaban de la mayoría de las tareas. Pero eso va a cambiar. Cuando se vaya a la universidad, el estado de su apartamento dependerá de él o ella. Deberá ocuparse de que esté limpio y ordenado, de tener comida suficiente, de que la ropa esté limpia, seca y no tan arrugada… Este es un buen momento para que los adolescentes practiquen en la casa familiar. Así podrás comprobar si entiende la importancia de que el apartamento o la casa esté habitable y su apariencia sea la correcta.

¿Cómo conseguir que le dé tiempo a todo compaginando los estudios con su nueva libertad ?
Algunos chicos pierden un poco el rumbo cuando llegan a la universidad. En su nueva vida tendrá muchas actividades: Vivir solos, sentirse adultos, conocer a multitud de personas nuevas… todo ello puede hacer que, aunque solo sea por un tiempo limitado, empiecen a dedicar más tiempo al ocio que a sus estudios. Si los adolescentes tienen ya problemas para que les dé tiempo a todo mientras están en el liceo, cuando llegan a la universidad eso se complica mucho más. Por eso es importante que lo hables con él o ella antes de su partida. Debe estar preparado para saber organizarse y, sobre todo, aprender a priorizar. Habrá cosas que deberá dejar para más adelante y es importante que sepa cuáles deben ser esas cosas. Deben saber cuál es su primera responsabilidad: el estudio, y luego decidir el resto de las actividades según su prioridad.
Es importante que entienda que si se organiza bien tendrá tiempo para todo pero que  la prioridad es que realice bien su universidad.

¿Cómo no ganar unos kilos en los primeros meses de universidad?
Otro de los cambios que sufren muchos jóvenes cuando llegan a la universidad es el de la alimentación. Hasta ese momento, la comida principal la hacían en casa, con su familia, pero a partir de ahora depende solo de ellos. En muchos casos, olvidan los hábitos saludables en la comida porque es más cómodo alimentarse de comida chatarra. Pero cuando eso ocurre no solo se ganan kilos sino que se pierde salud. Es muy importante que en su etapa universitaria los chicos se alimenten adecuadamente porque es un momento en el que hay un gran consumo de energía en sus vidas.

¿Cómo no sentirse solo?
La mayoría de chicos y chicas están impacientes por comenzar su etapa en la universidad. Allí van a conocer a personas nuevas, van a realizar sus sueños. Pero también la mayoría de ellos pasará momentos en los que se sentirá solo. Está lejos de su familia y de sus amigos, de aquello que ha conocido siempre y aunque lo nuevo sea muy bueno puede que le dé algo de vértigo, puede tener momentos en los que la soledad o la añoranza sean duros. Habla con tu hijo antes de que parta hacia la universidad sobre ello. Explícale que es muy probable que eso le ocurra en ocasiones y recuérdale que tú siempre estarás para él o ella, que puede llamarte cuando lo necesite o viajar hasta la casa familiar para pasar unos días con vosotros. O que tú puedes ir a visitarlo o visitarla.

Tomado y adaptado de: About.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario