lunes, 27 de junio de 2016

Artículo: "EL NIÑO SANDWICH". CRIANDO AL HIJO DEL MEDIO


Si tú tienes tres o más hijos, alguien está en el medio. Su posición es difícil: el hijo mayor tiene una relación especial con los papás, por haber iniciado para ellos su experiencia como padres. Él primer hijo, quien ha sido por un rato hijo único, originalmente personificaba las aspiraciones más idealistas de sus padres.
¿Y el bebé? Adorable, consentido, sin la necesidad de hacer más que existir para llamar la atención de todos.
El hijo del medio tiene la competencia fuerte, y con frecuencia se puede sentir invisible. De hecho, existe “el síndrome del hijo del medio”, que se caracteriza por baja autoestima, celos y mal comportamiento.
¿Cómo puedes evitar que tu segundo hijo o hijo del medio sufra por su posición en la familia?
Estas sugerencias te pueden ayudar a apoyarlo:
 1. Sé consciente.
Sin apasionamiento, analiza las actitudes de los adultos en tu familia hacia cada uno de tus hijos. 
Es natural depositar confianza y responsabilidades especiales en el hijo mayor, y no pueden evitar festejar todo lo que empieza a hacer por primera vez (pasar a la primaria, manejar la bici, sacar una medalla en karate, por ejemplo). Hay muchas cosas en la vida que él va a iniciar porque es mayor que los demás. 
Y es completamente espontánea la reacción cariñosa y paciente hacia el hermano menor. Es chiquito y tiene gracia. Además, si es el menor, no tiene la competencia de alguien más chico y más lindo que él. 
¿Pero tu hijo del medio? ¿Los abuelos, tíos y papás festejan sus logros igual que lo hacen con el mayor? ¿Lo encuentran tan atractivo y digno de apapacho como el menor? 
Si por naturaleza no fluye la atención hacia este hijo “sándwich”, necesitas reconocerlo y comprometerte a mediar para equilibrar la situación en casa.

2. Sé justo.
El hijo del medio debe tener claro que tus expectativas para sus actitudes y su conducta tienen que ver con su edad, y no con lo que esperas de sus hermanos. 
No se vale prohibirle actividades para niños mayores y al mismo tiempo decirle que no se porte como bebé. En casa cada edad tiene sus reglas y sus privilegios. 
Por ejemplo, mis cuatro nietos saben que tendrán la oportunidad de viajar con papá cuando cumplan diez años. La mayor ya gozó de este privilegio, pero todos lo tendrán por igual al llegar a la edad de ella. 
Evita la tendencia natural de poner como estándar el comportamiento del hijo mayor. Acuérdate que él llegó paso a pasito a dónde está; entonces, dale la misma oportunidad a tu segundo hijo de vivir los errores y experiencias propias de su edad. 


3. Sé imparcial.
Como mamá o papá, tienes la obligación de amar a cada uno de tus hijos por igual. Es muy natural sentir cierta afinidad por alguno de ellos y luchar más por entender a otro; todos somos diferentes, y tenemos diferentes gustos y talentos. 
Sin embargo, es necesario que las reglas se apliquen imparcialmente: los valores de tu casa se comparten entre todos, y el cumplir o no cumplir con las expectativas que se basan en estos valores debe tener consecuencias claras y predecibles para todos. 
Si todos tienen que llegar a la mesa a tiempo para la comida, la regla es para todos por igual. Si nadie puede ver cierto programa violento en la tele, entonces no des chance al mayor por ser más grande. Si no se permiten los insultos en casa, no te rías del chiquito cuando use una mala palabra, aunque se te haga gracioso. 
Ayuda mucho a normar el ambiente en casa cuando estén de acuerdo que el derecho al respeto y la tranquilidad es igual para todos. 


4. No compares.
Es grande la tentación de comparar a los hijos menores con el mayor, pero no lo hagas. Entiende que cada hijo es diferente, y respeta su individualidad. 
Evita comentarios como, “Así no era cuando ____ (el mayor) lo hizo.” Sobre todo, trata de borrar de tu mente y tu lengua las comparaciones negativas como estas: “____ (el mayor) es buenísimo para las matemáticas, pero este pobre no pega una. En fin, todos son diferentes.” 
Tu actitud puede aumentar la rivalidad natural entre hermanos. 
Es impresionante el peso de la sombra del hijo mayor, sobre todo cuando los papás lo pongan como ejemplo para todo. 


5. Abre puertas.
Si al mayor le gusta el futbol y es buen deportista, no asumas que el segundo vaya a seguir sus pasos. Es muy sano que cada uno de tus hijos tenga intereses únicos, y que tú apoyes sus gustos y talentos con igual entusiasmo. 
Tal vez tendrás que invertir atención y tiempo especial con tu hijo del medio para ayudarlo a descubrir algo propio. 
Puede ser muy frustrante para este hijo más chico tratar de integrarse al mismo juego o actividad que el grande, ya que es obvio quién tendrá todas las ventajas simplemente por su mayor tamaño y experiencia.
6. Fomenta la amistad.
La relación sana con niños de su edad fortalecerá el sentido de identidad y pertenencia de tu hijo del medio. 
Motívalo a integrarse a un equipo deportivo para convivir más con sus pares. 
Cuando invite a sus amigos a casa, exige que los hermanos respeten su espacio y no interfieran con su rol de anfitrión. No hay nada peor que el hermano mayor que monopoliza al invitado con sus dotes superiores, o el chiquito que se mete y no deja jugar. 
Si tú le ayudas a tu hijo a formar sanas amistades con niños de su edad, tendrá la oportunidad de apreciar más a sus propios hermanos. Tal vez se sienta realmente orgulloso de ellos si les caen bien a los amigos.
7. Regala tu tiempo y atención.
Sabiendo que tu hijo “sándwich” enfrenta retos especiales, enfoca tu atención sobre él para asegurar que reciba el apoyo que necesite. 
Aparta tiempo para estar con él a solas. Escúchalo y obsérvalo para conocer sus anhelos. Acéptalo, sobre todo cuando manifieste una actitud rebelde o escoja opciones diferentes a otros miembros de la familia. 
Con tu apoyo tu hijo “sándwich” podrá sacar provecho de su posición. Según Catherine Salmon and Katrin Schumann, autores de El poder secreto de hijos intermedios (Hudson Street Press), muchos hijos “sándwich” llegan a ser agentes de cambio en los negocios o en la política por sus habilidades diplomáticas, desarrolladas de la experiencia de negociar entre los mayores y los menores de su familia. 


Tomado de About.com


lunes, 20 de junio de 2016

Artículo: LO QUE TU ADOLESCENTE NECESITA SABER ANTES DE IRSE A UN COLLEGE O UNIVERSIDAD FUERA DEL PAÍS

  
¿Tu adolescente está pasando sus últimos días en familia? ¿Él o ella empieza la universidad? Es un momento importante para todos. Para tu hijo porque va a lanzarse al mundo, va a comenzar la etapa que le llevará a la vida adulta definitiva, pero no es menos importante para sus padres.
En estos días todo son preocupaciones. Durante unos diecisiete años han tenido a su hijo en casa. Han vivido su crecimiento, han visto cómo pasaba de la infancia a la adolescencia.
Se han preocupado por él o ella. Y ahora se va. Eso les deja a muchos padres una sensación grande de vacío para la que es bueno prepararse.
Y esa tristeza que viven los padres y madres antes de que sus hijos se marchen a la universidad se une además a la preocupación por si estarán bien en sus primeros meses fuera de casa. Los padres saben que sus hijos comienzan una aventura apasionante. Pero saben también que esa aventura tiene dificultades y que no todos los chicos saben enfrentarse a ellas con las herramientas que necesitan.
Por eso es fundamental que estos últimos días los padres se aseguren de que sus hijos están preparados para la aventura que van a comenzar.
Y hay una serie de cosas que la universidad no les enseñará pero que ellos deben saber para pasar ese tiempo con éxito.
¿Cómo no acabar con el dinero de la quincena en tres días?
A partir de ahora, si no lo habían hecho antes, los adolescentes que se van a la universidad tienen que administrar su propio dinero.
Vivir con un presupuesto y ajustarse a él. Usar con criterio sus tarjetas de crédito y débito. Utiliza los días previos a la partida de tu hijo o hija para averiguar si él o ella están preparados para realizar un presupuesto y atenerse a él.

¿Cómo vivir en un apartamento habitable?
Hasta ahora tu adolescente vivía en casa y, como en casi todos los casos, eran sus padres los que se encargaban de la mayoría de las tareas. Pero eso va a cambiar. Cuando se vaya a la universidad, el estado de su apartamento dependerá de él o ella. Deberá ocuparse de que esté limpio y ordenado, de tener comida suficiente, de que la ropa esté limpia, seca y no tan arrugada… Este es un buen momento para que los adolescentes practiquen en la casa familiar. Así podrás comprobar si entiende la importancia de que el apartamento o la casa esté habitable y su apariencia sea la correcta.

¿Cómo conseguir que le dé tiempo a todo compaginando los estudios con su nueva libertad ?
Algunos chicos pierden un poco el rumbo cuando llegan a la universidad. En su nueva vida tendrá muchas actividades: Vivir solos, sentirse adultos, conocer a multitud de personas nuevas… todo ello puede hacer que, aunque solo sea por un tiempo limitado, empiecen a dedicar más tiempo al ocio que a sus estudios. Si los adolescentes tienen ya problemas para que les dé tiempo a todo mientras están en el liceo, cuando llegan a la universidad eso se complica mucho más. Por eso es importante que lo hables con él o ella antes de su partida. Debe estar preparado para saber organizarse y, sobre todo, aprender a priorizar. Habrá cosas que deberá dejar para más adelante y es importante que sepa cuáles deben ser esas cosas. Deben saber cuál es su primera responsabilidad: el estudio, y luego decidir el resto de las actividades según su prioridad.
Es importante que entienda que si se organiza bien tendrá tiempo para todo pero que  la prioridad es que realice bien su universidad.

¿Cómo no ganar unos kilos en los primeros meses de universidad?
Otro de los cambios que sufren muchos jóvenes cuando llegan a la universidad es el de la alimentación. Hasta ese momento, la comida principal la hacían en casa, con su familia, pero a partir de ahora depende solo de ellos. En muchos casos, olvidan los hábitos saludables en la comida porque es más cómodo alimentarse de comida chatarra. Pero cuando eso ocurre no solo se ganan kilos sino que se pierde salud. Es muy importante que en su etapa universitaria los chicos se alimenten adecuadamente porque es un momento en el que hay un gran consumo de energía en sus vidas.

¿Cómo no sentirse solo?
La mayoría de chicos y chicas están impacientes por comenzar su etapa en la universidad. Allí van a conocer a personas nuevas, van a realizar sus sueños. Pero también la mayoría de ellos pasará momentos en los que se sentirá solo. Está lejos de su familia y de sus amigos, de aquello que ha conocido siempre y aunque lo nuevo sea muy bueno puede que le dé algo de vértigo, puede tener momentos en los que la soledad o la añoranza sean duros. Habla con tu hijo antes de que parta hacia la universidad sobre ello. Explícale que es muy probable que eso le ocurra en ocasiones y recuérdale que tú siempre estarás para él o ella, que puede llamarte cuando lo necesite o viajar hasta la casa familiar para pasar unos días con vosotros. O que tú puedes ir a visitarlo o visitarla.

Tomado y adaptado de: About.com



lunes, 13 de junio de 2016

Artículo: SER PADRE ES UNA OPORTUNIDAD


Padres cariñosos y que se involucran en la educación de sus hijos siempre han existido, pero no deja de ser cierto que hasta hace unos años predominaba un modelo de padre algo distante y pasivo respecto a los cuidados de los hijos, un trabajo cuyo peso era llevado por la madre. Sin embargo, ese modelo está quedando atrás para dar paso a una nueva generación de padres que quieren asumir un papel participativo e ir a la par que la mamá en la crianza de los hijos, implicándose todo lo posible y disfrutando de la paternidad.

Ser padre es una oportunidad cuando intentamos conocer a nuestro hijo de cerca. El padre de hoy se ha dado permiso para ver con ojos de amor al retoño de sus entrañas. Advierte en el hijo, más allá de las limitaciones presentes, el cúmulo de posibilidades que está por realizar. Y a su lado goza cada peldaño de su desarrollo..
Ser padre es una aventura día tras día
Por ello el padre debe ser consciente de la importancia de ocupar dicho lugar, de estar más disponible para sus hijos, y debe esforzarse por crear esos puentes de comunicación que serán tan importantes en la adolescencia de sus hijos.

Papá, el modelo de sus hijos

Los niños necesitan sentir que sus padres son héroes. Cualquier padre que parezca un héroe a sus hijos es objeto de una devoción para toda la vida. No es una figura lejana e inalcanzable o una figura de autoridad severa intocable. Por el contrario, él es el mejor amigo de sus hijos, y de modo inconsciente un modelo para sus otras relaciones. Es una fuente de felicidad, confianza, humor y sabiduría.
El respeto de sus hijos por él y sus valores sirve como ancla en sus años de adolescencia, con ello podrá enfrentar y desbaratar las indebidas influencias de sus semejantes, la atracción al simple materialismo y  a los vicios.

La aventura de ser padre

- Tu hijo espera de tí que le aportes lo que necesita para sobrevivir, que le ofrezcas seguridad para explorar su entorno y para enfrentarse a estímulos nuevos, y que le des cariño.

- Muéstrate afectuoso y comunicativo también con tus hijos varones: besos, abrazos, apretujones... La educación de los sentimientos y de la afectividad es también muy importante para una personalidad equilibrada y rompe el paradigma de que mostrar y demostrar los sentimientos es solo cosas de niñas y mujeres.

- El modelo de matrimonio que más va a influir sobre los hijos es el de los padres; de ahí la importancia de una relación afectuosa capaz de transmitir complicidad, entendimiento, respeto y amistad. Si estás separado de la mamá, es importante que los hijos vean el respeto existente entre ustedes así como la coherencia que tienen ante su educación y formación.

- Los chicos buscan a su padre como modelo de una masculinidad adulta competente. Por su parte las hijas buscan en sus padres modelos para evaluar a los hombres. Tu eres el ejemplo de hombre para su futuro.

- Debes poner empeño en comunicarte más con tus hijas, pues lo normal es tender a hacerlo sólo con los varones.

- Es importante ser capaz de tener conversaciones más profundas de vez en cuando, sobre todo sobre sexualidad. Muchos progenitores no toman la iniciativa, fundamentalmente con los hijos varones, donde el papel del padre cobra especial relevancia.

- Tus hijos necesitan hablar contigo de las cosas trascendentes de la vida. No hay que esperar a que salga de ellos, de vez en cuando debes adelantarte, propiciar la oportunidad. Busca media hora al día para hablar con tus hijos e hijas de cómo ha ido el día, de tus cosas y de las suyas. Proponte también tiempo para conversar durante el fin de semana. Y cuando lo veas oportuno trata temas más profundos.



Tomado de: Hacerfamilia.com

miércoles, 8 de junio de 2016

Artículo: VENEZUELA: SE REPORTA INCREMENTO DE ADICCIONES DE COMPORTAMIENTO (videojuegos, redes sociales, juegos de azar).

El psiquiatra César Sánchez Bello indicó que en la Venezuela actual,  la población joven es más vulnerable a desarrollar el abuso de videojuegos y redes sociales. 
 Entrar en pánico cuando se deja el celular en casa, no poder dejar de responder un mensaje de texto o de revisar las redes sociales, pasar noche y día frente a un videojuego. De acuerdo con el psiquiatra César Sánchez Bello, especialista en adicciones no asociadas al consumo de sustancias, estas conductas se han convertido en motivos cada vez más frecuentes de su consulta psiquiátrica, lo cual interpreta como un incremento de las llamadas adicciones comportamentales.
El experto indicó que la población tiene poca conciencia de que existen otras adicciones aparte del alcoholismo o el abuso de drogas que requieren de tratamiento psiquiátrico. “Tradicionalmente estas conductas son asociadas con vicios, se les da una connotación moral, por lo que es más difícil que se acuda al médico y se realice un diagnóstico”, señaló
Factores como problemas familiares y la situación país pueden influir en el desarrollo de adicciones. “La incertidumbre, la angustia por la inseguridad, por las devaluaciones, la gente se pregunta cómo lo canalizo, cómo compenso. Usualmente era a través del alcohol, también puede ser a través del juego de azar, entonces hay cabida para estas otras modalidades”, dijo.
Sánchez también destacó que en una familia que requiere buscar medicamentos y comida, lamentablemente se descuida la formación de los hijos, por lo que se aplican menos restricciones.
Sánchez indicó que también aumentó el número de personas que hacen cita desde varios estados del país, para tratar problemas asociados a la ludopatía. Los jóvenes también son una población vulnerable y ha observado a cada vez más menores de edad inmersos en las apuestas.
“No hay estudios que indiquen el nivel o intensidad con la que se presentan, pero sí hemos notado la aparición de estas adicciones con más frecuencia”, señaló el ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Roberto Lespinasse.
Madres y padres son quienes más reportan adicciones de sus hijos a videojuegos, pues el abuso de la actividad repercute en su rendimiento escolar. “La manera en cómo manejan estos juegos comienza a afectar la relación familiar”, dijo.
Elecciones riesgosas
*Videojuegos: adicción a los juegos de video de máquinas o través de Internet. Se observa en adolescentes y se asocia a una baja en el rendimiento escolar. Son los padres quienes principalmente reportan la problemática.
*Uso del celular y redes sociales: sentimiento de ansiedad al no tener el aparato. El paciente siente la compulsión de revisar mensajes o información.
*Apuestas deportivas o parley: la persona apuesta dinero a posibles resultados de juegos deportivos. Invierte tiempo en el estudio de las estadísticas y no distingue disciplinas deportivas. 
Tolerancia social al consumo de drogas
La edad de una persona que entra en contacto con las drogas es cada vez menor, señaló el psiquiatra Pedro Delgado, fundador de la Clínica Humana, basado en su experiencia en consulta. También se redujo el tiempo que transcurre entre la primera vez que el individuo consume la droga y que se le considera un adicto.
Antecedentes familiares de consumo, padecer enfermedades psiquiátricas y experimentar fracasos sociales son algunos de los factores de riesgo para caer en la patología.
El especialista indicó que aumentaron los casos de consumidores de marihuana con la variante de la marihuana modificada genéticamente. Precisó que esto se debe a la pérdida de valores y a que existe mayor permisividad o tolerancia social ante la ingesta de esta droga ilícita.
A la semana, reciben entre 10 y 20 primeras consultas por este motivo. El número de pacientes que presentaron complicaciones como psicosis asociada al consumo de marihuana también aumentó.

Tomado de: El Nacional.com