lunes, 4 de enero de 2016

Artículo: AYUDA A TU HIJO A PREPARARSE PARA EL REGRESO A CLASES



El regreso al colegio puede ser un momento de difícil adaptación para algunos estudiantes. Implica el final de un período lúdico en que tanto niños y padres estuvieron más relajados, sin prisas para irse a la cama, sin tener que madrugar. Es por esto que hay que prepararse para que el reajuste a la vida ordinaria transcurra sin mayores alteraciones.  En este punto los padres juegan un papel fundamental; de la forma cómo ellos estimulen y motiven al hijo, dependerá en gran parte su actitud positiva ante el comienzo de las actividades escolares.
 Es comprensible que retornar a la vida ordinaria cueste un poco a los chicos, incluso también sucede con los adultos.  De acuerdo con la Sociedad Norteamericana de Pediatría, algunos niños experimentan los primeros días de regreso al colegio ''ansiedad de separación'' de todo lo que les rodeó durante las vacaciones. Según Roxana Riscosa, psicóloga infantil, algunos niños expresan su rechazo al nuevo cambio a través de reacciones como quejarse de dolores físicos (cabeza o estómago) para evitar ir al colegio, hasta negarse a dormir o a estar solos.

¿Cómo matizar el cambio?

Las siguientes sugerencias ayudarán a hacer de ésta, una experiencia agradable para padres e hijos.

1.- Retomar los horarios.
Comience antes de que se acaben las vacaciones a imponer hábitos similares a los de los días escolares. Los períodos de recreación como las vacaciones, son más propensos a carecer de rutinas y horarios, por tal motivo el levantarse temprano para ir al colegio, es uno de los factores que representan mayor dificultad para los niños. Por eso es conveniente que durante los últimos días de descanso, envíe a los chicos a la cama temprano, establezca los mismos horarios de comida de cuando están en el colegio; dediquen un espacio diario a actividades como escritura, lectura; de este modo se atenuará el cambio.

2.- Actitud positiva de los padres. 
En imitación a nuestras reacciones, conversaciones y comportamientos, se fijará la postura de nuestros hijos con respecto al inicio de otro ciclo escolar, de ahí la importancia de ayudarles a afrontarlo de una manera positiva, hablándoles de lo divertido que será estar nuevamente con sus compañeros, de cuantas cosas podrán aprender y de los nuevos  retos y excursiones escolares que podrán tener; de esa manera estará transmitiéndoles confianza y destacando los cambios positivos que tendrán.

3.- Reforzar hábitos de responsabilidad. 
Aunque se encuentren en vacaciones, el asignarles encargos sencillos como sacar la basura o tender su cama, contribuirá a no partir de cero para retomar rutinas, responsabilidades y disciplina.

4.- Adquirir los útiles escolares y uniformes con tiempo. 
Hágalos partícipes del proceso previo a la entrada a la escuela como en la elección de sus cuadernos, libros, loncheras y mochilas; la comprar de los libros, ordenar la ropa o el uniforme, y llevarlos al colegio por lo menos el primer día.

5.- Aprovechar el tiempo restante para estar en familia. 
A una semana del inminente regreso a clases se pueden programar actividades familiares que fomenten la unión y la calidez del hogar, generando seguridad y emociones afectivas en los niños; recordemos que los padres son piezas claves en el desarrollo social y académico de los niños. Si los niños son muy pequeños  y usted ha estado con ellos todo el tiempo en este periodo de vacaciones, practique separaciones breves con ellos antes de que comiencen las clases, dejándolos un par de horas en casa con algún adulto responsable sin estar usted presente.

6.- También vuelven las tareas 
Adaptarse de nuevo a las tareas escolares es otro de los aspectos más difíciles del regreso al colegio. Se ha de ayudar al niño para que asuma esta responsabilidad con una mentalidad positiva y decidida.  Es importante que los chicos no tomen los deberes como un castigo sino como un proceso más en su educación. Hay que apoyarlos en sus tareas pero no hacerlas por ellos, y la mejor forma de ayudarles es estableciendo un horario de estudio desde la primera semana sin ir a bajar la guardia a lo largo del año, además proporcionarles un espacio cómodo que cumpla con las condiciones de un lugar de estudio y brindarles nuestra orientación en ciertas asignaturas.


Adaptado de: queo.com.mx y  GuiaInfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario