lunes, 18 de septiembre de 2017

Artículo: Importancia de las tradiciones en la vida familiar.




Las tradiciones familiares son muy significativas para el desarrollo de los niños




Lo que hacemos nos define, por ello, lo que hagamos en casa y en familia contribuye sobremanera en la personalidad de tu hijo.

Muchas son las razones  por las que las tradiciones son importantes para los niños; ellas los ayudan a sentirse identificados y a ser parte de un hogar. A formar su propia identidad, les da información  acerca de su pasado, su presente y su posible futuro, así como de su propia familia.  

Las tradiciones permiten que el niño se sienta orgulloso de sus raíces y características familiares, y que éstas trasciendan al recurrir a ellas cuando forme su propia familia.

No se puede dejar de mencionar, que las tradiciones también funcionan para fortalecer el sentido de pertenencia a determinada comunidad.

La cultura en la que se crece define nuestra visión sobre nosotros  mismos y del mundo que nos rodea y nos permite mantener una conexión con nuestros ancestros, sus costumbres y sus tradiciones.

El sentimiento de pertenencia a un grupo de personas con las que nos identificamos es una necesidad humana que se expresa a través del aprendizaje y el cultivo de una herencia étnica, religiosa y cultural. Esta identificación es muy importante en la conformación de nuestra identidad.

En las familias, las tradiciones son una fuente de identidad. En un nivel macro, enseñan el origen de la familia y sus costumbres, mientras que en un nivel micro, sirven como recordatorio de pequeños eventos que han dado forma a la propia familia, por ejemplo: pasar todos juntos las pascuas en casa de los abuelos, así como también las vacaciones de verano.

El sentido de pertenencia es esencial para construir la identidad y la subjetividad de una persona. Hablamos así de elementos que nos hacen sentir parte de algo colectivo, grupal; que nos da subjetividad pero en el entorno de un grupo de personas con las que podemos compartir un sinfín de cosas.

Como seres sociales que somos, está claro que sentirnos parte de un conjunto o de un colectivo social nos ayuda a subir nuestra autoestima, a sentirnos parte de algo y reconocidos.

Adicional a todo lo expuesto, se puede también hacer mención a que, numerosos estudios han arrojado que las familias que desarrollan tradiciones tienen una conexión emocional más fuerte que aquellas que no han establecido rituales juntos. Celebrar las tradiciones nos ayuda a mantenernos conectados.

Por lo tanto, muchas son las razones  por las que las tradiciones son importantes. Ayudan a formar la identidad individual de las personas, entre otras cosas a través de la transmisión de valores compartidos, historias y objetivos de una generación a otra. Motivan a las sociedades a crear y compartir una identidad colectiva, que a su vez complementa y completa la identidad individual de la persona.

Basado en: www.importancia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario