lunes, 11 de abril de 2016

Artículo: LAS NUEVAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

No es fácil hablar de adicciones cuando hablamos de niños, en muchas ocasiones todavía no se puede hablar de adicción como tal, pero si podemos hablar de ABUSO que se podría decir que es la antesala de la adicción.
La definición de adicción hace referencia al hábito de quién se deja dominar por el uso de alguna droga pero también hablamos de los componentes fundamentales de los trastornos adictivos que serían la pérdida de control, la dependencia y la afectación negativa de la voluntad de las personas que se dejan dominar por sus impulsos, y estos criterios si los cumplen otra serie de actividades que pueden llegar a “enganchar” de forma peligrosa a quienes comienzan a abusar de ellas. Son actividades que han llegado con el progreso de la sociedad, la mayoría de ellas nos facilitan la vida, nos dan información y formación y son totalmente inocuas si se saben utilizar. Hablamos del progreso, de la tecnología, y de la adicción o el abuso de la televisión, de los videojuegos, y de internet por parte de nuestros hijos.
No pretendemos alarmar ni criminalizar estas actividades, ya que de por sí, no son peligrosas, pero si alertar y dar pautas para llegar a modificar conductas infantiles que podrían llegar en un momento determinado a convertirse en un verdadero problema.
En esta ocasión nos centraremos en los videojuegos y sus posibles complicaciones si se sobrepasa el límite de lo “normal”.
ASPECTOS POSITIVOS DE LOS VIDEOJUEGOS
   Proporcionan una mayor habilidad psicomotriz, es decir la coordinación ojo mano. Esto es obvio y no tienen más que ver la velocidad con la que son capaces de ir alternando los botones de los mandos.
   Aumentan los reflejos, tienen que ser rápidos y eficaces.
   Se estimula el razonamiento lógico y la capacidad de decisión, puesto que debe jugar con muchas variables a la vez.
   Puede mejorar la capacidad de retención auditiva y visual ya que tiene los dos tipos de información. Es decir, memoria visual y auditiva.
   En algunos juegos se utiliza mucha información que puede llegar a ser interesante. Hay juegos de historia, etc. en los que el niño puede ir aprendiendo a al vez que juega.
   En ocasiones también favorece la interrelación entre niños, cuando se juega entre varios y en algunos niños que no se sienten tan hábiles en otro tipo de juegos como el fútbol, de alguna manera, esta actividad llevada con moderación, puede compensar al niño y hacerle sentirse más integrado en el grupo.
Estos son los aspectos beneficiosos, pero si esto es así, ¿por qué cada vez hay más fracaso escolar? ¿por qué los niños tienen más problemas emocionales?, etc.
Hay otros muchos factores a tener en cuenta en relación a los video juegos:
ASPECTOS NEGATIVOS O PELIGROSOS DE LOS VIDEOJUEGOS
   Partimos de la base de que existen juegos que consisten en atropellar personas virtuales, o matar alemanes en la segunda guerra mundial…. Uno de los mayores peligros del abuso de este tipo de juegos, es fomentar posteriores conductas agresivas.
   Los video juegos, tienen un carácter marcadamente sexista, lo que puede influir en la formación de los niños, viviendo una realidad virtual, en la que las mujeres son objetos pasivos y en las que el protagonista masculino es sobretodo fuerte y poderoso.
   La mayoría provoca altas dosis de adrenalina, estimulando tres de los cinco sentidos, en un intercambio de velocidad auditiva y visual trepidante, que exige una respuesta rápida y una serie de movimientos nerviosos y repetitivos.
   El niño o niña que se expone durante muchas horas a los videojuegos puede tener consecuencias de hipersensibilidad a nivel neurológico y le producirá mayor excitabilidad, sobre estimulación e hiperactividad. En ocasiones puede verse perfectamente un aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo, con sudoración de manos, taquicardia, aumento del ritmo respiratorio…
   Al contrario de lo que puede suceder en niños que juegan en grupo de forma controlada, existe el peligro de que el niño pueda aislarse en juegos solitarios y entorpecer las habilidades sociales que necesitan para su evolución. En este caso fomentaría la timidez del niño frente al mundo real.
   Puede desviar la concentración de otras tareas y otras formas de trabajar, si el niño está siempre acostumbrado a trabajar con estímulos tan fuertes, le resultará aburrido el trabajo escolar. Puede de esta forma, perder la motivación por aquellas actividades distintas a los videojuegos.
   Si el niño juega hasta muy tarde, y antes de acostarse, puede perjudicarse el ritmo normal del sueño. No nos cansaremos de decir lo fundamental que es el sueño, tanto en cantidad como en calidad en el niño. Durante la noche el cuerpo humano segrega una hormona llamada melatonina que contribuye entre otras muchas cosas a mantener la calidad del sueño reparador que es necesario para rendir al día siguiente. También es básica para el sistema defensivo del niño, para su crecimiento, previene problemas físicos y psíquicos, y esto hace que el proceso cognitivo del niño siga su desarrollo normal. Esta hormona, solo se segrega por la noche, y si alteramos el sueño o lo reducimos estamos perturbando su producción.
   Aislamiento de la comunicación familiar. El niño está pendiente de la tele, del ordenador o de su consola y puede estar más irritable y cansado con lo que posiblemente nuestro intento de hablar con él termine en conflicto.

RECOMENDACIONES, QUÉ DEBEMOS HACER
   Tiempo máximo de juego.
   El tiempo máximo recomendado es de una hora, y mejor si es en dos intervalos de media hora cada uno. Negócielo, si cumple con sus tareas asignadas, se le puede premiar con diez o quince minutos extra.
   Es preferible comprar videojuegos de varios jugadores, para fomentar la relación con otros niños. Variar la temática, de plataformas, de deporte, de estrategia, etc.
   Siempre saber que videojuego utiliza, evitando aquellos de contenido agresivo, racista, o pornográfico.
   No adoptar una medida totalmente restrictiva. Los videojuegos forman parte de su vida. Podemos interesarnos por ellos, hablar y jugar con ellos. Pero también debemos hablar de los aspectos negativos de determinados juegos y negarnos a que los tengan.
   Si el niño tiene epilepsia, mucho cuidado, como mínimo deberá colocarse a dos metros de la pantalla.
   La luz de la habitación deberá permanecer encendida.
   No dejarle jugar si está cansado o enfermo.
   Ofrecerle alternativas de ocio en los que nosotros participemos. Al principio quizás se resistan, pero para los niños de ahora como para los de siempre, no hay juego que pueda sustituir la relación de afectividad de sus padres, su atención, su disposición hacia ellos. Hacerles ver que la vida también puede ser ver un partido juntos, patinar, ir en bicicleta, ir a nadar, ir de excursión, etc.

CRITERIOS DE ADICCION A VIDEOJUEGOS E INTERNET
Todavía no existe el concepto de adicción a los videojuegos o a internet, pero el DSM IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría), define la dependencia como “grupo de síntomas cognoscitivos o comportamentales que indican que el paciente continúa consumiendo pese a sus efectos indeseables, debido a fenómenos de tolerancia y abstinencia.
La tolerancia queda definida cuando el adicto, necesita cada vez más tiempo en contacto con el videojuego o en la red, para experimentar el mismo grado de satisfacción y el síndrome de abstinencia, (malestar y desasosiego cuando no se puede estar en cualquiera de las actividades) que se manifiesta una pérdida de control que provoca agitación psicomotriz y ansiedad y pensamientos obsesivos acerca del juego o de la red.
Se puede considerar adicción cuando se dan tres o más de estos síntomas:
1. Sentir gran satisfacción y euforia cuando se está frente al ordenador o consola.
2. Pensar en internet o los videojuegos, cuando se están haciendo otras cosas.
3. Mentir sobre el tiempo real que uno pasa conectado a la red o a un videojuego (entre 20 y 40 horas semanales).
4. Descuidar la vida de relación, especialmente con la familia, el estudio, etc.
5. Estar inquieto o angustiado cuando no se está conectado al ordenador.
6. Intentar cortar con el ordenador y no conseguirlo.
Otras características son las siguientes:
   Privación del sueño. Se navega o juega más durante la noche.
   Extrema irritabilidad cuando se le interrumpe o se le niega el acceso.
   Abandono de las obligaciones y aficiones. Salen menos los fines de semana, se quedan con el ordenador.
   Reproches debidos al uso de la red, sobre todo por parte de familiares y amigos.
   Incapacidad de control por uno mismo. Se tiene pensado jugar o navegar durante una hora y se está cinco.
   Descuidar la propia salud, como consecuencia del uso del ordenador o de la red. No van a comer, o no cenan, o se acuestan tarde.


Gavà Barcelona Castelldefels

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